jueves, 11 de julio de 2013

Reseña: Hija de Humo y Hueso de Laini Taylor

Datos:
Libro: Hija de Humo y Hueso
Autor/a: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Año: 2012
Estado: Actualmente, disponible en Argentina.
Podés comprarlo en: Temátika.com










 Sinopsis:

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Opinion Personal: Hija de Humo y Hueso es un libro que me ha gustado mucho, mucho.

He leído muchas reseñas que dicen que el libro era denso al principio, pero la verdad discrepo mucho de ellas. Hay que entender un par de cositas antes de ponerte a leer un libro, y quizás de esa forma el libro no disgruste tanto:
 Hija de Humo y Hueso es el primer libro de una trilogía y, además, es literatura fantástica, por lo que no podemos esperar que la autora, o el autor, comience a desarrollar un problema sin mostrarnos, al menos un poco, cómo es el mundo sobre el que va a contarnos. Y la autora hizo un excelente trabajo, en mi opinión, respecto a eso.

La primera parte no me pareció densa. Es más, me gustó mucho ver cómo era Karou en la sociedad normal y también saber algunas cosas de ella que los demás no conocían; cósas que sólo te enterás de las explicaciones que dá Laini Taylor sobre la vida de Karou fuera de la sociedad en la que se inserta.

Karou es una chica de 17 años que vive en Praga, estudia en el Liceo de Arte de Bohemia, tiene el pelo azul y muchos tatuajes. Con sólo decirles eso, éste libro ya suma puntos, ¿porqué? Porque por fin la protagonista es realmente diferente al resto! ¿Pelo azul? ¿Cuerpo tatuado? Y además, ¡la historia no se desarrolla en Estados Unidos! ¡Me encanta! - ¡Puntos que sumo a la originalidad de la autora! -
Además, me gusta muchísimo la forma en la que Laini nos introduce en la vida de ésta muchacha que aparentemente está sola en el mundo; al menos en el mundo de los humanos, y es que Karou no está sola. Simplemente tiene una familia de lo más peculiar: quimeras.
Y muchos se preguntarán "¿Y qué son las quimeras?" Pues las quimeras son criaturas; partes de diferentes criaturas. Por ejemplo, Brimstone, quién crió a Karou, es parte toro, parte colodrilo, y parte dragón. Issa es parte mujer, parte serpiente, y así.

La novela está llena de misterios. Tenemos a una Karou que de vez en cuando siente que olvida algo, como si olvidara parte de ella misma. Tenemos a Brimstone, el misterioso "padre" de Karou que siempre parece hablar con sabiduría, pero que cuando ella le pregunta determinadas cuestiones particulares, no le cuenta nada. Tenemos el "trabajo de Brimstone": enlazar dientes y más dientes en una especie de collar. ¿Para qué sirven los dientes? ¿Qué son esos collares? Tenemos el "trabajo de Karou", conseguir esos dientes de traficantes humanos. Tenemos los deseos con los que Brimstone le paga a Kaou, ¿de dónde salen esos deseos? Tenemos las hamsas de Karou (las hamsas son una especie de tatuaje en forma de ojo abierto en las palmas de las manos) que  éstan pintadas en sus manos desde que ella tenía memoria. ¿Por qué las tiene? ¿Qué significan? Tenemos una puerta en la oficina de Brimstone que nunca se ha abierto y que nunca nadie dejó que ella tocara. ¿A dónde conduce ésta puerta? Y tenemos las marcas de manos en las puertas-portal que transportan a los humanos a la oficina de Brimstone desde cualquier punto del mundo. ¿Qué significan esas manos en las puertas?
Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos a los Serafines y una historia del pasado imposible de ignorar: una historia de guerra eterna, de muerte, de venganza y, obviamente, de amor.

La segunda parte del libro transucurre entre encuentros que se van dando entre Karou y Akiva, quienes ya no intentan matarse el uno al otro, sino que intentan averiguar porqué se sienten tan atraidos y porqué ella tiene imágenes guardadas de él si nunca antes lo había visto.
En ésta segunda mitad del libro, cambia totalmente la prespectiva del libro. En la primera parte teníamos un marco: Praga, Marruecos, tiempo presente. Ahora, tenemos otro totalmente distinto: Marruecos, tiempo pasado, recuerdos.
Quizás ésta segunda parte pueda sentirse un poquitín lenta porque, precisamente, nos cuenta una historia dentro de la historia principal pero aún así la considero necesaria para enterder la trama de la novela. Y ¡Dios, vale la pena conocer ésa historia!
 En ésta segunda parte vamos a entender muchas cosas de la vida de Karou, así como de su pasado y de quién es ella en realidad, del mundo del cual forma parte y de lo - y los - que ama. Todas las preguntas que ella se plantea y las dudas que le surguen, todo se resuelve en éste segunda mitad del libro.
Karou se entera de tantas cosas que yo me quedé como : 0.0 ¡No-puede-ser!

Y así, con una primera parte interesante y una segunda parte arrolladora, concluye el primer libro de ésta saga que me ha dejado con ¡ANSIAS DESESPERADAS de la segunda parte! ¡¿Cómo puedo simplemente seguir con la incertidumbre de ése final?!

¡Quiero saber que pasa con Karou y el lugar al que se dirige!
¡Quiero saber que pasa con *mi* Akiva!
¡Quiero saber que pasó realmente con Brimstone y las tiernas quimeras!
¡Quiero Dias de Sangre y Resplandor!

El estilo de Laini Taylor es simplemente encantador. Sí, dije encantador.
Cada vez que comenzaba mi lectura era como sumergirme en un estanque brillante. Era como saltar en picada a ése mundo que la Señora Taylor creó. Las descripciones no eran para nada pesadas y me parecieron tan reales que simplemente era como aislarme de todo lo que me rodeaba. El mundo de Hija de Humo y Hueso es tan atrapante que lo relería millones de veces, creo que va a ser imposible que me olvide de ésta historia. La escritura de Laini es muy buena pero, como dije antes, lo que se destaca de éste libro es la historia que las hojas guarda y los personajes, que me encantaron.

Le doy un:

9/10

Por la originalidad de la autora, porque me gustaron mucho los personajes, por la historia - que es muy buena, muy original y poco predecible -, por la capacidad de la autora de mantenernos en suspenso y darnos una muy buena razón para todo. Porque no se extendió más de lo suficiente en determinadas escenas ni historias. Porque es una de las mejores primeras partes que he leido. Y no le pongo un diez, porque - obviamente - hay mejores libros que éste, pero aún así, Hija de Humo y Hueso es un libro muy bueno con una muy, muy buena hisoria y merece ser leido. 

¿Lo recomiendo? ¡Claro! 
¿Que hiciste y todavía no lo leiste?



Contratapa:

Dos ciudades
Praga, Marrakech

Pero también dos mundos
El nuestro, el de ellos

Dos historias de amor
La del pasado, la del presente

Dos razas eternamente enfrentadas
Ángeles contra quimeras

En definitiva, dos esencias
Humo y hueso

Y una sola protagonista
Karou, la esperanza

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.
Pero ahora aquella inocencia había desaparecido.


*
*

¿Y a ustedes qué les pareció?

1- Hija de Humo y Hueso.
2- Días de Sangre y Resplandor (disponible para fin de año)
3-  Aún sin nombre.

4 comentarios:

  1. Días de Sangre y Resplandor llega a Argentina a finales de año? lo estoy esperando con ansias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Moii, Tematika.com me contestó hace unos días que el libro llegaría para éste fin de año. En cuanto tenga información más específica lo voy a publicar ;)

      Eliminar
  2. QUIERO DÍAS DE SANGRE Y RESPLANDOR YAAAAAA!!!! T-T No puede haber muerto Brimstone!!! no lo creo!! y AKIVA TIENE QUE ESTAR CON KAROU!! T-T

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro y no puedo estar más de acuerdo, es muy genial :D

    ResponderEliminar